TRABAJOS DE CIENCIAS NATURALES

thomson

Sir Joseph John

 

 


METODO CIENTIFICO ACTIVIDAD INICIAL

  • ¿Cuál es el problema de CeniCiencia?

    1 Porque como Las plantas tenían hoyos en las hojas, y así no podían comercializar con ellas, y como de esos Vivian ellos.

  • 2. ¿Qué hipótesis (o posible respuesta al problema) se plantea la CeniCiencia?

    2 Las primera hipótesis era que de pronto la lluvia dañaba las hojas, la segunda hipótesis era que en el que los pajaritos le hicieran los hoyos mientras que ella estaba en el colegio.

  • 3. ¿Cómo se da cuenta la CeniCiencia de que su hipótesis es correcta?

    3 Ninguna de las dos fue correcta

  • 4. ¿Qué debe hacer CeniCiencia luego de que resuelva su problema?

    4 Utilizar un insecticida

 


 

  • como trabajan los cientificos

    La forma de trabajar de un científico se parece bastante a la de un detective que investiga un caso. El detective inspecciona con atención y cuidado el lugar de los hechos, toma notas, reúne pistas... El científico selecciona un fenómeno que quiere comprender, lo observa con atención, toma datos de las magnitudes que intervienen, anota en su diario aquellos aspectos que le parecen interesantes o sobresalientes. Aquí se propone investigar la forma en que se estira un muelle al colgar de él masas crecientes. El objetivo final es encontrar una expresión matemática que nos relacione la masa con el alargamiento experimentado por el muelle. Una vez conseguido esto podremos utilizar la ecuación obtenida para realizar predicciones (¿cuánto se estirará el muelle si su cuelgan 215,4 g?, ¿qué masa hay que colgar para lograr un estiramiento de 15,5 cm?)

 


 

El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables"[cita requerida], "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta"[cita requerida], "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido"[cita requerida].

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental. Según James B. Conant no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera. Según esto, referirse al método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que pueden ser otras en el futuro.1 Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico.